La FIFA anunció el pasado domingo que México será la sede para la inauguración de la copa del mundo 2026 en el Estadio Azteca, dónde además se llevarán a cabo 3 partidos ahí,1 partido de dieciseisavos de final y 1 partido de octavos de final. En el estadio Akron de Guadalajara se llevarán a cabo 4 y finalmente 3 partidos y 1 partido de dieciseisavos de final en el estadio BBVA de Monterrey. Con la fecha programada de inicio para el 25 de mayo del 2026 y la final se llevará a cabo el 19 de julio del 2026, jugándose así 104 partidos con 12 grupos y cuatro selecciones cada uno.
Así que, México se encuentra en el foco de una emocionante noticia, no solo para los mexicanos apasionados del fútbol, si no que también para las empresas y empresarios. Mediante esto el estadio Azteca ya se encuentra en remodelación y no solo ese, el estadio BBVA ya ha invertido 6 mdd en remodelación. Por lo tanto, este evento no solo llena de orgullo a los mexicanos, sino que también despierta una reflexión importante sobre el impacto financiero en el país.
La noticia no solo es un honor para todos y todas, si no que también es un reconocimiento, puesto que es una oportunidad para mostrar al mundo la cultura y belleza de México. Por lo que desde la perspectiva de la consultoría, estamos llenos de satisfacción y orgullo al enterarnos de esta revelación. Mediante esto se resalta el potencial deportivo en el país y se abre un abanico de oportunidades económicas y de desarrollo, por lo que en Milda, estamos de fiesta.
Este evento genera expectativas y oportunidades, y también genera desafíos que hay que abordar con realidad. El evento tiene una estimación de 2,000 millones de dólares, causando un impacto significativo en en la industria del deporte. Lo que significa una cifra el triple más alta que lo que dejó el Gran Premio de la Fórmula 1 en 2021. México tendrá el 12.5% del total del evento, eso significa un estimado de 160 y 620 millones de dólares. Lo que se traduce a un impacto de beneficio neto de 90 y 480 millones de dólares después de costos
El desafío reside en mantener la alza en la economía a largo plazo y no solo a corto plazo, antes y después de la celebración. Además, se va a impulsar el turísmo como parte de los visitantes nacionales e internacionales, se gastó en infraestructura moderna y finalmente a nivel tecnológico habrá mucho tipo de innovaciones. Por lo tanto hay una considerable inversión en transporte, infraestructura, seguridad, transporte y logística. La economía del país va a estar en movimiento, pues se generará empleo y actividad económica.
Una realidad es que la industria de la hostelería y el transporte van a experimentar un impulso significativo mientras que algunos otros factores van a experimentar una reducción debido a la atención centrada en el fútbol. Por lo que vemos un abordaje del impacto financiero con cautela, en donde la evaluación cuidadosa de los costos y beneficios, traerá consigo un antes y un después.
¿Qué sigue?
El que México haya sido seleccionado como sede de la Copa del Mundo 2026 no solo es un logro deportivo, también es una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico y promover la imagen del país a nivel internacional. Si aspiramos a una correcta planificación estratégica, México se podría convertir en un catalizador para lograr en un futuro nuevas metas de prosperidad y bienestar para todos los mexicanos y para el país en general.
¿Qué opinas sobre el impacto financiero de la Copa del Mundo 2026 en México? ¿Crees que el país está preparado para aprovechar al máximo esta oportunidad? ¡Comparte tus ideas y perspectivas en los comentarios! Además, no te pierdas nuestras próximas publicaciones para seguir explorando temas.
"El fútbol es el ballet de los que lo saben jugar y el caos de los que no saben entenderlo." - Eduardo Galeano
Gracias, bien hehco
Saludos