La escasez de trabajadores es la dificultad generalizada de las empresas de algún sector económico o de todo un territorio para contratar personal debido a que en el mercado laboral no existen suficientes personas capaces de cubrir sus vacantes o dispuestas a ello. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).
Se ha convertido en uno de los grandes problemas para las empresas y la economía en general. La escasez está por todos lados y cada vez afecta a más sectores de la actividad, según advierten desde las empresas. Sin embargo, desde el lado del trabajador hay algunas piezas que no encajan del todo en esta hipótesis de la escasez de mano de obra: en España sigue habiendo más de tres millones de parados, mientras que en la zona euro la cifra supera los doce millones de desempleados. ¿Cómo puede ser que haya escasez de trabajadores a la vez que millones de personas buscan empleo sin suerte?
Causas del desempleo
Entre los diferentes factores causantes del desempleo destacan los siguientes:
Salario mínimo superior al salario de equilibrio: Cuando el salario mínimo es mayor que el salario de equilibrio, se genera un desajuste que causa desempleo.
Nuevas tecnologías y automatización: El avance de la tecnología y el desarrollo de la robótica permite sustituir puestos de trabajo por máquinas precisas.
Baja cualificación de la población: La baja cualificación de la población frena el desarrollo económico de un país debido a sus bajos niveles de productividad.
Crisis económica o financiera: Las crisis económicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro.
Tejido empresarial débil: Cuando una economía no dispone de un amplio tejido empresarial que sea capaz de absorber a la población activa, se genera paro.
Desastre natural: Desastres naturales como terremotos, pandemias o tsunamis.
¿Qué buscan las empresas?
Actualmente, son cada vez más los empleadores que se inclinan por aspirantes proactivos, improvisadores, dinámicos, y capaces de realizar múltiples funciones.
De acuerdo con diversos representantes de empresas, el perfil idóneo del candidato debe estar conformado por cualidades básicas, como son:
Capacidad para relacionarse con otras personas
Habilidad para solucionar problemas
Capacidad para comunicarse de manera asertiva
Habilidad para pensar de forma estratégica
Capacidad para reconocer las aptitudes de los demás y aprovecharlas
Habilidad para motivar a otras personas y potenciar sus aptitudes
Actitud de liderazgo
Aunque la escasez de talento es un problema que afecta a la mayoría de las empresas, son los aspirantes a los puestos de trabajo quienes tienen a su alcance una gran parte de la solución y, a la vez, la oportunidad para destacar en un mercado laboral cada día más competido haciendo uso de sus aptitudes, habilidades y conocimientos.
Комментарии