top of page
Buscar
Foto del escritorMilda Solutions

Reingeniería de Procesos Metodologías… AMEF

El AMEF es una metodología analítica usada para asegurar que problemas potenciales se han considerado y abordado a través del proceso de desarrollo del producto y proceso. Parte de la evaluación y análisis es una evaluación de riesgos misma.

El punto importante es que se conduzca una discusión en relación al diseño (del producto o proceso), la revisión de las funciones y cambios en la aplicación, y los riesgos resultantes de las fallas potenciales. Uno de los factores más importantes para la implementación exitosa de un programa de AMEF es tiempo y oportunidad. Significa que es una acción “antes-del-evento”, y no un ejercicio “después-del-hecho”. Para lograr el mayor valor, el AMEF debe hacerse antes de la implementación de un producto o proceso en el cual existe el potencial de modos de falla.




Tiempo por anticipado invertido apropiadamente en completar un AMEF, cuando los cambios del producto/proceso pueden ser implementados más fácil y económicamente, minimizaría la crisis de cambios tardíos. Las acciones que resulten de un AMEF pueden reducir o eliminar la probabilidad de implementar un cambio que crearía aún un aspecto de preocupación más grande.

El AMEF es una actividad importante dentro de cualquier compañía. Debido a que el desarrollo de un AMEF es una actividad multidisciplinaria que afecta el proceso completo de elaboración de un producto, su implementación necesita ser bien planeada para que sea plenamente efectiva. Este proceso puede tomar tiempo considerable y el compromiso de recursos requeridos es vital. Es importante para el desarrollo del AMEF un dueño del proceso y el compromiso de la alta administración.

El enfoque de implementación varía dependiendo del tamaño y estructura de la compañía en cuestión, aunque los principios son los mismos:

• El alcance cubre el AMEF elaborado en planta y por múltiples proveedores

• Se abordan AMEF de Diseño y Proceso, conforme aplique.

• Son parte de la liberación y aprobación regular del diseño del producto o

proceso.

Un AMEF se desarrolla por un equipo multifuncional.

El tamaño del equipo depende tanto de la complejidad del diseño como el tamaño y organización de la compañía. Los miembros del equipo necesitan experiencia relevante, tiempo disponible y autoridad aprobada por la administración.


Existen cinco áreas generales de enfoque en este proceso de desarrollo:

• Planea y Define un Programa

• Diseño y Desarrollo del Producto

• Diseño y Desarrollo del Proceso

• Validación del Producto y el Proceso

• Retroalimentación, Evaluaciones y Acciones Correctivas

Un programa completo de entrenamiento debiera implementarse incluyendo:

• Visión general para la administración

• Entrenamiento a los usuarios

• Entrenamiento a los proveedores

• Entrenamiento a los facilitadores

Finalmente, la administración tiene la responsabilidad y es dueño del desarrollo y

mantenimiento del AMEF. El AMEF es una parte integral de la administración de riesgos y soporte del mejoramiento continuo. Consecuentemente, llega a ser una parte clave del desarrollo del Producto y el Proceso.



Comments


bottom of page